Compartir

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue beneficiada la empresa de Claudio X González con 36 millones de pesos como subsidio para Kimberly a través del Consejo de Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

La compañía es propiedad del principal opositor del sector privado del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2006 que apoyo al panista durante su campaña.

De acuerdo con sin embargo el dinero, forma parte de los” estímulos” que el gobierno dio al sector privado y se dio en el 2009 mediante el programa de estímulos a la investigación, Desarrollo tecnológico e innovación; el cual creo Calderón ese mismo año se bautizó como INOVATEC.

El programa se creo “con la finalidad de catalizar y potenciar los recursos que las empresas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Kimberly Clark realizo dos solicitudes al conacyt, una por 26.5 millones de pesos y otra por 9.5 millones de pesos el gobierno de Calderón aprobó las dos propuestas la 110753 por 26 millones 473mil 852 pesos y la 112218 por 9 millones 526 mil 148 pesos revelo el periodista Álvaro Delgado. En ese momento el conacyt era dirigido por el actual diputado de Acción Nacional, Juan Carlo Romero Hicks.

De acuerdo con una solicitud de información Kimberly Clark la principal fabricante en México de productos de higiene dichos recursos se usaron para mejorar los resultados en la producción de pañales desechables y papel Higiénico.

Los 26.5 millones 473 mil 852 pesos se utilizaron para obtener nuevos elementos de valor agregado en la línea de pañales desechables, mientras que los 9.5 millones 526 mil 148 pesos implementaron el desarrollo de tres nuevas tecnologías para líneas de papel higiénico.

Esa no fue la primera vez que se beneficio la empresa de Claudio X González también fue beneficiada por Peña Nieto con 2 mil 360 de contratos de asignación directa.