Compartir

12 de mayo del 2022.

Tras la protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, varios lideres latinoamericanos se sumaron.

 El presidente dijo en una de sus mañaneras, que no iría a la cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que algunos lideres de Latinoamérica se sumaron a la protesta. “Lo voy a adelantar si se excluye si no se invita a todos va a ir un representante del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el Canciller Marcelo Ebrard” dijo el mandatario. 

En dicha conferencia matutina el presidente afirmo que su mensaje en forma de protesta para manifestarse a favor de “la soberanía universal”.

El actual presidente de Bolivia Luis Arce fue el primero en sumarse a la protesta del presidente y dijo que también cancelara su participación en la reunión que se llevara acabo en junio si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“una cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y de persistir la exclusión de pueblos hermanos no participare de la misma”

Escribió Arce en su Twitter.

Ante la negativa de los mandatarios México, y Bolivia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro

Expreso su apoyo y dijo si no están todas naciones no puede ser “Cumbre de las Américas”.  Castro menciono que deberían ser convocadas todas las naciones del continente para que verdaderamente se pudiera hablar de una cumbre americana a través de sus redes sociales y cito las palabras de un filósofo hondureño.

Por su parte el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió en entrevista para Deutsche Welle que todos los países de América Latina sean invitados a la Cumbre de las Américas, sin embargo, también ir a la Cumbre de las Américas, pero yo le pido a los organizadores lo mismo que les pide Andrés Manuel López Obrador: que invite a todos los países de América Latina” apunto Fernández.

También se sumó el expresidente de Bolivia, Evo Morales quien indico que la Cumbre de las Américas está a punto de fracasar por la “arrogancia y el desprecio” de Estados Unidos contra “nuestros pueblos apunto Evo.

“de las Cumbres de las Américas esta a punto de fracasar, no por falta de voluntad de dialogo

De los gobiernos de América Latina y el caribe si no por la arrogancia y el desprecio de EE. UU contra nuestros pueblos” apunto Evo.

En un mensaje que compartió en Twitter, Morales puntualizo que el objetivo de las reuniones era reunir a los pueblos para su progreso y desarrollo, sin embargo, dijo esto fue convertido en un instrumento de” sometimiento y dominación” por parte de EU.

Y es que en su gira por Centro América donde visito países como el Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, y Cuba el presidente expreso su desacuerdo con la exclusión que promueve

 El Gobierno de Estados Unidos.