Compartir

14 de junio del 2022.

El más grande daño ambiental por industria extractiva en México, denuncio el presidente, señala a Vulcan materials y su filial Calica.

El presidente señalo que su gobierno interpondrá una denuncia internacional contra la empresa Vulcan Materials y su filial en México, Calica.

Esto por lo que considero es el daño ambiental más grande que ha enfrentado México por actividad extractiva.

La mayoría apoyados por intereses muy especiales, particulares, están ahora muy molestos porque se clausuro el banco de Calica”.

Lo anterior señalo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, subrayo que “se llevan material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo…

Al tiempo que refirió la situación como catastrófica.

…una catastrófica ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional”.

 “Afectaron cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos”, resumió tajante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el presidente asevero que Vulcan extraía material para construir carreteras en Estados Unidos ante el silencio de ambientalistas que no anunciaron las afectaciones ecológicas.

Además, dijo que Calica, empresa subsidiada de vulcan en México afecto cenotes y ríos subterráneos con permisos que se les otorgaron hace más de 20 años.

Por otra parte, recordó; “…, ahí si ningún actor, ni los medios, nadie.” 

Entonces “Vamos a seguir haciendo estas denuncias y dejarle a toda la gente que vamos avanzando en el tren“ . Expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calica tiene interpuesta en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión y por ello la empresa pide una indemnización de 1500 millones de pesos.

Por su parte el presidente dijo que si no se aceptan las condiciones que su gobierno propone a fin de proteger el medio ambiente y los terrenos de Calica, el asunto tendrá que resolverse en tribunales internacionales.