Compartir

17 de junio del 2022.

Refinerías ganaban 6.2 por barril y ahora ganan 47. Estados Unidos al tope de su capacidad

El presidente con ocho refinerías garantiza autosuficiencia.

El presidente le apuesta a la autosuficiencia en la producción de gasolina. por ello la reducción de gasolina por ello la revisión de las 6 refinerías existentes, la construcción de Dos Bocas, así como la compra en Texas de Deer Park.

Así lo que ocurre es que las refinerías un nuevo boom y se disparan sus ganancias 658%.

Cabe destacar que se indica que ellos por el cierre de alguna refinería por transición energética las que quedan están elevando sus márgenes de ganancias.

De hecho, el presidente Biden escribió a los ejecutivos de las refinerías de EE. UU para que expliquen como es que habiendo petróleo disponible no haya gasolinas y que el precio está por las nubes.

Además, se indica que las refinerías en Estados Unidos están al tope de su capacidad y esto es porque hay pocas. Lo anterior en un contexto donde las empresas ya no quieren invertir en más plantas por la meta de cambio de hidrocarburo a energías limpias. Así en Estados Unidos se han vistos precios históricos.

Sin embargo, se apunta que en el caso de México estos se han visto amortiguados por los estímulos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Esto al impuesto Especial IEPS y el complementario sobre IVA el ISR que implementa hacienda.

Y es que la gasolina en EE. UU llega a 5 dólares por galón.

Consecuentemente se subraya que si no existieran estos estímulos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el precio de gasolina Magna en promedio no seria de 21.73 pesos por litro si no de 21.73 pesos por litro, sino de 34.13 pesos.

Además, la Premium se ubica en 23.77 pesos en promedio, pero sin los apoyos de Hacienda estaría en 35.44.

Y lo mismo el diésel; su precio es de 23.41 pesos en promedio, pero deberían ser de 35.57 pesos.

Finalmente indica que la fecha, estos dos estímulos en la gasolina Magna suman 12.40 pesos por litro y Premium, 11.67pesos.

En tanto que, en diésel, 12.16 pesos, es decir, esto es el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.