Compartir

02 de julio del 2022.

Reatos en donde se cree era una casa tradicional donde se encontraron jarrones, cerámica y una figura de piedra con un niño en brazos en CDMX.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el lugar donde fueron sepultados cuatro niños Aztecas hace cinco siglos aproximadamente.

Por otra parte, se indica que los científicos hallaron los esqueletos en donde se creen era una casa tradicional Azteca de cuatro habitaciones misma que data de entre el año 1521y 1620 periodo colonial de México.

Además, durante las excavaciones, también descubrieron objetos prehispánicos como jarrones de arcilla, vasijas de cerámica. Así como figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos. Incluso los investigadores aseguran que los niños encontraron habían muerto por causas naturales y fueron enterrados como tradicionalmente se hacía.

Cabe destacar que, para Juan Carlos Campos Arqueólogo a cargo del proyecto, no es fácil determinar el sexo de los niños encontrados.

Sin embargo, detallo que las ofrendas muerterías son interesantes, por ejemplo, uno de ellos estaba uno dentro de una olla con forma esférica que hace alusión a devolver al niño al útero de la madre así mismo dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital Azteca Tenochtitlan misma que se convirtió en Ciudad de México.

Por otra parte, se destaca que los arqueólogos continúan desenterrados restos de la cultura Azteca en la Ciudad de México.

En ese sentido se cita, que en diciembre encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis y fiesta.

Se estima que a raíz del proyecto resguarden más de 200 objetos recuperados, completos y semi completos. Esto entre juguetes, silbatos, platos, vasijas, monedas y medallas, correspondientes a los siglos XV1al X1X.

Así mismo se indique que los trabajos comenzaron en noviembre de 2021y esta por concluir su labor en campo. El tiempo que preciso que en caso de los entierros de los 4 niños el área correspondió al barrio de Cotolco y perteneció a la parcialidad de Atzacoalco.

Esto es una de las cuatro divisiones territoriales de México-Tenochtitlan. Finalmente dice que estas excavaciones no son las únicas, pues el informe de la INAH señala que hace tres años hicieron trabajos iguales junto al predio en donde se ubican.

Ahí, y encontraron tres entierros adultos y cuatro infantiles, también del periodo Colonial temprano en la CDMX.

Es decir si sumamos estos niños con los que hoy tenemos la evidencia indica que al menos en este barrio de Cotolco, quienes más estaban muriendo eran los infantes”: indico