12 de diciembre del 2022.
A través del comunicado de México, Colombia, Argentina, y Bolivia respaldaron a Pedro Castillo y llamaron respetar las urnas.
Apoyan a Pedro Castillo quien aún consideran el presidente legítimo de Perú.
A través de un comunicado conjunto los tres gobiernos mostraron su preocupación por los sucesos en el país latinoamericano, y es que la inestabilidad, política de Perú llevo a Castillo a disolver al parlamento mientras que este lo destituyo y se ordenó su detención.
Asimismo, se indicó que Pedro fue víctima “antidemocrático hostigamiento.”
Lo anterior se calificó como violatorio el artículo 23 de la Convención sobre Derechos Humanos. Pacto de Costa Rica aprobada el 22 de noviembre del 1969.
Además, señalaron que Castillo también recibió tratamiento violatorio del artículo 25 de mencionada convención. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”. Indico
Y es que la vicepresidenta Dina Boluarte denuncio a Castillo por intentar perpetuar “un golpe de Estado.” El parlamento ordeno la destitución del presidente Castillo y Boluarte asumió el cargo de presidenta del Perú mientras que las manifestaciones en el país continúan pese a la propuesta de alentar las elecciones el próximo año y no hasta el 2024.