4 de mayo del 2023.
Esta representación de la batalla del 5 de mayo de 1862 se lleva a cabo cada año en la alcaldía Venustiano Carranza en el Peñón de los Baños.
Mediante un decreto emitido por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se declaró en la representación de la batalla de 5 de mayo en el Peñón de los Baños como Patrimonio Cultural inmaterial de la Ciudad de México.
La declaratoria se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad, según anuncio la mandataria en una conferencia de prensa donde también agradeció a la secretaria de Cultura por el apoyo recibido para otorgar este nombramiento.
El haber declarado la representación de la batalla de 5 de mayo de 1982 como Patrimonio inmaterial de la Ciudad de México obligo a las instituciones correspondientes a proteger y promover esta expresión cultural mediante el Plan de Salvaguardar instrumentado para tales fines.
Representación de la batalla de 5 de mayo de 1982: una tradición de casi 100 años.
La también llamada representación de la Batalla de Puebla consta de cuatro etapas, la ceremonia cívica, el desfile, la escenificación de los tratados de soledad y la representación de los tratados de Guadalupe y Loreto, esto según lo señalado por el titular de la secretaria de Cultura, Curiel de Icaza
Cabe destacar que el decreto llego casi a un año de que Evelyn Parra Álvarez alcaldesa en Venustiano Carranza solicitara a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México que se considerara a la Representación de la batalla de puebla de 1982 como patrimonio cultural inmaterial.
Ya que lleva desarrollándose desde principios de siglo XX y continua hasta estos días además de que entre sus componentes se incluyen acervos, documentales, indumentaria, y accesorios, así como representaciones escénicas, música tradicional y procesos de organización comunitaria.