Compartir

16 de marzo del 2022.

El gobierno mexicano recupero una pieza de 26 kilos que fue llevado a Australia por un coleccionista la pieza de 26 kilos fue sustraída en un sitio arqueológico en campeche.

La secretaria de Cultura de Relaciones Exteriores informa que la embajada en Austria recupero una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo.

La escultura fue devuelta atreves de la intermediación del conocido mesoamericanita austriaco profesor Karl-Herbert Meyer, se trata de un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos misma que fue extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak Campeche.

Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución

Voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera del territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.

En el acto de entrega participaron el intermediario Prof. Karl-Herbert Meyer, el embajador de México en Australia, Luis Javier Campusano Piña.

 El Gobierno Mexicano se encuentra trabajando en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional para su registro resguardo y conservación.

Las secretarias de Cultura y Relaciones Exteriores en conjunto con la embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia agradecen a la persona que devolvió {a pieza.

Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como las casas de subasta, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirla para su estudio, conservación, y difusión.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de colaborar a nivel internacional para lograr la restitución de bienes culturales de nuestro país. Así mismo de combatir la venta y el trafico de bienes

Culturales mexicanos en el extranjero, para lo cual ha puesto en marcha la campaña.

#MiPatrimonioNoSeVende, el cual tiene el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que ese tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo, si no de objetos que son testimonio de la entidad y la memoria de los pueblos originarios de México.