6 de mayo 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homologo Nayib Bukele anuncio que pretende ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador.
Este viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llego a El Salvador para hablar con su homólogo Nayib Bukele sobre temas de cooperación para disminuir la migración irregular principalmente entre la población joven.
El mandatario mexicano reconoció que a los países centroamericanos y México les aquejan los mismos problemas; la pobreza, la desigualdad, la frustración del campo, la desintegración social, la y la negación histórica de los derechos efectivos para la mayoría.
Guatemala fue la primera escala de su gira de la violencia, las bandas delictivas. Se irán quedando sin jóvenes a los cuales reclutar y que las personas podrán vivir en sus lugares de origen sin verse obligadas y que la paz social podrá hacerse una realidad.
Cabe señalar que durante años México a sido un país de origen, transito, destino, y retorno de personas migrantes quien por buscar un mejor futuro para sus familias y escapar de la violencia y pobreza, dicen salir de su país.
El presidente visito El Salvador en medio de un estado de emergencia decretado a petición de Bukele para convertir a las pandillas a las que responsabiliza de una ola de asesinatos que se registraron en los últimos días de marzo.
En su reunión con bukele se evaluaron los proyectos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales pretende ampliar en el país centroamericano.
Con el primero pretende llevar empleos atreves de reforestación en comunidades y así desalentar la migración. El segundo vincula a personas que no estudian ni trabajan con empresas u otros negocios para que desarrollen capacidades laborales,
“Me da mucho gusto anunciar que se va incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador que el Gobierno de México” anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador.