Compartir

3 de enero del 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que la libertad de expresión es fundamental y el caso de Julián Assange es sinónimo de ello.

El presidente señalo que el caso de Julián Assange sigue siendo ejemplo de libertad de expresión y ante su estado de salud, reiteró su compromiso de ofrecer asilo político en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano comento que este ofrecimiento es parte de la muestra de solidaridad y Fraternidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador revelo que pidió al exmandatario de Estados Unidos, Donal Trump, que exonerara al periodista; sin embargo, su petición no tuvo respuesta.

“Antes de que terminara la administración de Donal Trump, le envíe un escrito para que se le perdonara, se le exonerara envíe esta carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir oreciendo el asilo y solicitarle al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria.”, menciono el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el derecho de asilo es parte de la política exterior que se rige bajo una serie de reglas, entre las que destaca que “Que el actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos”.

Ante esto destaco el presidente Andrés Manuel López Obrador que Julián Assange no representa ningún peligro en México.

Julián Assange esta acusado en EE. UU. de publicar miles de páginas con documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán difundidos por WikiLeaks.   actualmente tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó el 10 de diciembre pasado, la extradición de Assange a EE. UU. Actualmente esta recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido.