Compartir

17 de septiembre del 2022.

En tanto la OMS aprecia el fin del covid-19, the Lancet publico en estudio donde revela el fracaso masivo de los gobiernos en la atención a la pandemia.

El mundo nunca ha estado en mejor posición para poner fin a la pandemia de covid-19, dijo Tedros  Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, el numero de muerte semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2022«. Lo anterior aseguro a mediados de semana.

nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia, Todavía no hemos llegado, pero el fin está cerca«.

Por otra parte, el funcionario de la OMS llamo a reforzar medidas contra el covid-19.

Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta esta a la vista, corre más fuerte con toda la energía que le queda” Tedros.

Además, dijo; nosotros también debemos. Podemos ver la línea de meta estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para dejar de correr.

Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar las recompensas de todos nuestros esfuerzos señalo el director de la OMS.

Asimismo, agrego que todavía existe el riesgo más variante de covid-19 muertes interrupciones e incertidumbre.

A así que aprovechamos esta oportunidad”, sentenció.

Por otra parte, se indica que la OMS publico seis informes de políticas este miércoles que describen las acciones clave que los gobiernos deben tomar en para poner fin a la pandemia.

Y es que los informes se basan en la evidencia y la experiencia de los 32 meses y ofrecen orientación sobre como salvar vidas.

Además de proteger los sistemas de salud y evitar trastornos sociales y económicos.

Son un llamado urgente para los gobiernos analicen detenidamente sus políticas y las fortalezcan por el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico” dijo Tedros.

Cabe destacar que las mismas tendencias han mostrado una caída constante en los casos de covid-19 tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.

Esto con una caída general del 28% en comparación con la semana anterior.

En Estados Unidos, los casos han disminuido constantemente durante los últimos dos meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Seguidamente hay que indicar que, por su parte, la prestigiosa revista científica The Lancet dice que la pandemia de covid-19 ha estado marcada por fallos de gestión masivos.

Así en su último, informe califica estos más de dos años de gestión de la enfermedad como un fracaso global”.

Además, se anuncian que el 31 de mayo de 2022 ubo 6.9 millones de muertes registradas por coronavirus y unas 17.2 millones de defunciones estimadas.

Lo anterior, según el Instituto de la Métrica y Evaluación de Salud (IHME).

Demasiados gobiernos no se han adherido a las normas básicas de racionalidad Institucional y trasparencia”. Así mismo destacan que la gran mayoría de gobiernos no están preparados para una pandemia que fueron lentos en la actuación y prestaron poca atención a los grupos mas vulnerables.  

Demasiadas personas, a menudo influenciadas por la desinformación, han faltado al respecto y protestado contra las preocupaciones básicas de salud pública”. Lo anterior se indica en el portal.

Cabe destacar que el informe acusa que las principales potencias del mundo “No han colaborado para controlar la pandemia”. Y señalan fallos de prevención, trasparencia, salud pública y cooperación.

También denuncian la falta de datos oportunos y precisos y sistemáticos y del déficit de financiamiento global para los países bajos y medianos ingresos.    

Jeffrey Sachs, presidente de la comisión de The Lancet y profesor de Universidad de Columbia (Nueva York) alega que: 

El asombroso coste humano de los primeros dos años de la pandemia de Covid-19 es una profunda tragedia y un fracaso social masivo en múltiples niveles”.

Finalmente, la comisión hace una llamada para la creación de un Fondo de Salud Global integrado y flexible con tres principales ventanas de financiamiento.

Esto es productos básicos para el control de enfermedades, preparación y respuesta ante futuras pandemias, y ampliación del sistema de salud primaria en los países bajos y medianos ingresos.